La respuesta a la pregunta del título sería: Si, pero no en España. Y no creo que sea un problema de creativos, realizadores, o técnicos, sino un problema de empresas que no tienen claras sus líneas de marketing.
Si viera la televisión durante un día entero, estoy seguro de que vería 100 veces un anuncio de Orange (campaña aplastante en cuanto a apariciones televisivas). Y después de ver el anuncio 100 veces seguiría sin saber lo que me están vendiendo. ¿Por qué? Muy sencillo, el contenedor es muy feo, y lo que es más importante, el contenido no existe.
Que tienen otros anuncios que si recordamos. Un gag, una buena canción, un slogan pegadizo, una buena realización, una buena IDEA.
Aquí arriba tenemos un buen ejemplo de anuncio completo. Buena realización (David Fincher, así cualquiera), una buena canción (una remezcla de "The Ecstasy of gold" de Ennio Morricone, así cualquiera) pero lo más importante (esto no lo hace cualquiera) es que vende una idea muy fuerte, SUPERACIÓN. Una idea intrínseca al ser humano y que se puede aplicar en cualquier faceta de nuestra vida, no tenemos que ser atletas de elite para querer esforzarnos en ser mejores.
¿Qué quieres ser en la vida? ¿Qué te gustaría ser? Pues lucha por ello. Y para conseguir tu objetivo no necesitas pisotear al de al lado. Algo que la televisión, la sociedad y la educación española nos ha vendido durante toda nuestra vida. No voy a decir esa estupidez de que lo importante es participar. Lo más importante es demostrarse a uno mismo que ha hecho todo lo posible por mejorar.
Increible ver como un anuncio de 1 minuto nos enseña la vida de dos chicos. Vemos la ecografía, su infancia, su juventud, como fracasan en otros deportes, hasta que sus caminos se encuentran. No hay buenos ni malos, no hay dos equipos, no hay dos colores. Y entonces se muestran los que para mi son los mejores planos del anuncio. Los dos niños cayendo en su cama con una sonrisa en la cara. Se mantiene la idea de "jugar", abandonar la parte monetaria del deporte y dejar la esencia. Deporte=jugar=diversión.
Increible ver como un anuncio de 1 minuto nos enseña la vida de dos chicos. Vemos la ecografía, su infancia, su juventud, como fracasan en otros deportes, hasta que sus caminos se encuentran. No hay buenos ni malos, no hay dos equipos, no hay dos colores. Y entonces se muestran los que para mi son los mejores planos del anuncio. Los dos niños cayendo en su cama con una sonrisa en la cara. Se mantiene la idea de "jugar", abandonar la parte monetaria del deporte y dejar la esencia. Deporte=jugar=diversión.
Es una lastima ver como la publicidad que vemos en este país se ha alejado tanto del cine en los últimos años. Supongo que llevada de la mano por ese descenso en la calidad televisiva. Pero da más miedo ver la estrepitosa caída en la calidad de las ideas de la publicidad. La idea ya no importa, lo importante es que mi anuncio salga 100 veces al día. Mucho cuidado porque eso nos convierte a nosotros (espectadores) en monos de laboratorio. Si enseño a una mono a apretar un botón durante todo el día, puede que al final del día apriete el botón por si solo.
Y termino con un anuncio de Ridley Scott (cuando todavía era bueno) para Apple. Un anuncio que viene al pelo de toda la parrafada que acabo de soltar.
De parte de un mono, para todos los monos.
De parte de un mono, para todos los monos.
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