En el 2005, un desconocido Neill Blomkamp realizó un cortometraje "Alive in Joburg" que no conoceríamos hasta años más tarde. La premisa era muy original y la dirección apuntaba maneras. Fue Peter Jackson el que se fijó en él y le fichó para llevar a la gran pantalla la adaptación del videojuego "Halo". El proyecto se suspendió y entonces fue cuando Blomkamp le presentó Jackson un guión escrito por él mismo, "Distric 9", y que estaba basado en la idea de "Alive in Joburg".
"District 9" se convirtió desde antes de su estreno en un fenómeno de hacer dinero, gracias a internet y a una buena campaña de marketing (los estadounidenses no fallan en estas cosas). Pero más allá del tema económico, hay que reconocer que la película es una montaña rusa de diversión y sobre todo una película muy inteligente.
Todo comienza hace veinte años, cuando una nave alienígena aterriza sobre Johannesburgo. Llevábamos mucho tiempo sin que una nave extraterrestre no aterrizara en Nueva York, Los Ángeles, Washington... o cualquier ciudad norteamericana. Pero lo más original es lo que ocurre después. No hay grandes guerras, ni luchas, ni el presidente norteamericano tiene que pilotar un avión para salvar a la humanidad. La situación evoluciona como si se tratara de una migración, algo a lo que estamos muy acostumbrados. Y el problema surge de la falta de conocimiento, de la poca comunicación entra razas, de las diferencias sociales, culturales... os suena.
La primera mitad de la película es espectacular. Desde el primer minuto Blomkamp consigue captar la atención del espectador de manera abrumadora. El estilo documental (aunque yo diría que es más estilo televisivo) es un punto de partida arrollador. En los primeros 15 minutos, la película nos ofrece tal cantidad de información que parece mentira como el espectador es capaz de asimilarlo todo. Y esto es gracias al estilo de narración.
Todo el argumento está sujeto a, Wikus Van De Merwe (Sharlto Copley). Es un antihéroe, no tiene seguridad en sí mismo, tartamudea, los demás no le respetan, pero le gusta su trabajo, lo hace bien y tiene valor para hacer lo que otros no se atreven, que es acercarse a los alienígenas y hablar con ellos. Pero todo le sale mal y se convierte en una marioneta que tiene que cortar sus hilos para volver a ser el mismo de antes. La evolución del personaje es perfecta, llegas a creerte el final porque todo el valor y la fuerza interior del personaje está ahí desde el principio. Un trabajo excepcional de Sharlto Copley que no fue recompensado con la nominación al Oscar, una lastima.
El "problema" (lo pongo entre comillas, porque bendito problema) es la segunda parte de la película. El discurso sobre el Apartheid, la crítica hacia el racismo y la falta de tolerancia se pierde en pos de la acción pura y dura. No digo que este mal el giro, pero tendría que haberse retrasado un poco más en el minutaje. Así parece que hay dos películas en lugar de una. La realización de las escenas de acción es impecable, la cámara no se percibe (salvo en unos planos de videojuego en primera persona, que en mi humilde opinión sobran). Los efectos digitales son espectaculares, la interacción entre extraterrestres y humanos es perfecta y en su justa medida.
Y poniéndome tiquismiquis, el último plano de la película sobra. Entiendo que el espectador quiera ver la última fase del protagonista pero el sentido que tiene la rosa de hojalata ya lo hemos visto en la secuencia anterior. Y además, es un plano muy feo de tamaño y de encuadre. Este tipo de comentario, tan escrupuloso, debería eliminarlo pero realmente es lo que pienso. Y en películas tan buenas, los detalles cobran una mayor importancia. Pero bueno, un mal plano no es capaz de empañar una gran película.
En conclusión "District 9" es una de esas películas que crean fans. Y es estimulante saber que todavía queda originalidad en Hollywood, o por lo menos visión y captación de esa originalidad. Con su opera prima, Neill Blomkamp demuestra una inteligencia propia de directores más curtidos. Esperaremos con ansia su próximo largometraje.
Nota: 9.
No hay comentarios:
Publicar un comentario